
Botnet es un término que hace referencia a una colección de software robots, o bots, que se ejecutan de manera autónoma (normalmente es un gusano que corre en un servidor infectado con la capacidad de infectar a otros servidores). El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores servidores infectados de forma remota y normalmente lo hace a través del IRC. Esto se ha vuelto un ataque muy común en la actualidad, sobre todo por la gran cantidad de información y dinero que se pierde con esto por parte del usuario del servidor infectado.
Usualmente se propagan copiándose en las máquinas de los usuarios sin que estos lo sepan, por medio de archivos troyanos, virus, o todo otro tipo de mal que actualmente afecta a Windows, inclusive con solo visitar algunas páginas web con el navegador Internet Explorer hace que uno quede infectado.
Se han reconocido dos botnets muy poderosos en estos últimos años: los Kraken y los Bobax. Son tan grandes y tan complejos que son utilizados por mafias para sus actos delictivos.
Kraken es indetectable en el 80% de los casos por los programas anti-virus actuales. El problema es tan serio que hasta se detectó que el 10% de las empresas Fortune 500 están infectadas con esta botnet.